Cambiar de acordes es uno de los problemas más frecuentes con los que se encuentra un principiante a la hora de tocar la guitarra. Una vez se empieza a tocar, no es extraño que al principio nos parezca una misión imposible poder hacerlo rápido y que no se corte la canción en cada cambio de acorde. Lo bueno es que esos problemas son comunes y tienen solución.
Error 1: Levantar demasiado los dedos
Muchos principiantes tienden a levantar los dedos más de lo necesario cuando vamos de un acorde a otro. Esto genera movimientos innecesarios y lentitud.
👉 Cómo solucionarlo: Intentá mantener los dedos lo más cerca posible del diapasón, haciendo movimientos cortos y precisos.
Error 2: No anticipar el siguiente acorde
Algunos esperan a haber terminado un rasgueo para recién mover los dedos a la posición del siguiente acorde. Eso siempre lleva a que se corte la canción.
👉 Cómo solucionarlo: Pensá en el acorde que viene cuando aún estás tocando el acorde presente y prepará los dedos.
Error 3: Presionar demasiado fuerte
Creer que es necesario apretar con toda la fuerza posible provoca tensión y lentitud.
👉 Cómo solucionarlo: Apretá solo lo necesario para que suene limpio el acorde. Practicá encontrando ese punto mínimo de fuerza.
Error 4: No usar el dedo guía
Cuando un acorde comparte un dedo con otro (ej: C y Am compartiendo el dedo índice), muchos lo levantan y no lo usan como guía.
👉 Cómo solucionarlo: No lo quites nunca de su posición, simplemente mové los demás dedos a su alrededor.
Consejo extra: Practicá lento para tocar rápido
Uno de los errores más típicos se encuentra en querer tocar a la velocidad de la canción desde el primer día. La clave está en practicar lento los cambios hasta que salgan fluidos y ya después poder acelerar.
Corregir estos errores a la hora de cambiar de acordes es lo que va a marcar la diferencia entre sentir frustración o disfrutar de tocar canciones enteras. Recordá que todos los guitarristas pasaron por lo mismo, con práctica y los consejos adecuados superarás esta etapa.
👉 Si querés un método paso a paso que te enseñe a dominar los acordes y sus cambios desde cero, te recomiendo mi curso “Tu Primera Canción: De CERO a GUITARRISTA”. En apenas 90 minutos vas a estar tocando tu primera canción completa sin frustraciones.