Una de las razones más comunes por la que los principiantes abandonan la guitarra es por la frustración de sentir que no se avanza. La realidad es que mejorar no siempre es un proceso rápido, pero hay pistas claras de que vas por buen camino.
1. Los cambios de acordes fluyen mejor.
Al principio, cambiar un acorde por otro se siente muy lento. Si ahora podés hacerlo en menos tiempo y sin detener el ritmo, es una buena señal.
2. Te resulta más fácil seguir el ritmo.
Antes era común perderse. Si ahora podés tocar una canción completa sin perder el compás, tu sentido del ritmo está mejorando.
3. Podés tocar más tiempo sin dolor.
Ese dolor en los dedos y la mala posición de la mano son normales al principio. Si ahora podés tocar más tiempo sin dolor, es porque tus manos se están acostumbrando y estás fortaleciéndolas.
4. Recordás los acordes sin necesidad de mirar tanto.
Cuando los acordes ya salen casi de forma automática, es que tus dedos y tu cerebro comienzan a trabajar de manera automática. Esa memoria muscular es un indicador de verdadero progreso.
5. Las canciones que antes eran imposibles, ya salen.
Quizás antes una canción te parecía una utopía y hoy la podés tocar completa, aunque con errores. Ya es un gran avance.
6. Comprendés mejor lo que hacés.
Al principio repetís acordes sin saber exactamente por qué. Ahora que empezás a reconocer patrones, progresiones o conceptos básicos de teoría, tu comprensión musical está desarrollándose.
7. Disfrutás más al tocar.
Progreso no es siempre “tocar más rápido”. Si cada vez que tomás la guitarra la experiencia es más fluida y satisfactoria, es porque estás avanzando.
Consejos para evaluar tu progreso
- Grábate tocando: Comparar el “antes y después” de uno mismo es la mejor manera de notar cambios.
- Establecé objetivos pequeños: como aprender un acorde nuevo o tocar una canción por semana.
- No te compares con otras personas, comparate con vos mismo.
El progreso en guitarra es lento y, muchas veces, imperceptible día a día. Pero si prestás atención a estas señales vas a ver que ya estás avanzando considerablemente más de lo que imaginás.
👉 Si querés un camino claro y paso a paso para asegurarte de progresar sin frustraciones, conocé mi curso ‘Tu Primera Canción: De CERO a GUITARRISTA’.